Víctor Castillo
Víctor Castillo nació en Santiago, Chile, en 1973. Comenzó a dibujar obsesivamente a la edad de cinco años, inspirado en las animaciones que vio en televisión, películas de ciencia ficción y las ilustraciones en portadas de discos como "The Wall" de Pink Floyd.
Después de los estudios en la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (ARCIS) y la Universidad Católica de Chile, de donde fue expulsado, Víctor se unió a un colectivo de arte experimental independiente en Santiago. En 2004, Víctor se mudó a Barcelona, España, donde se dedicó a la pintura y estableció su estilo con referencias a cómics, graffiti y antiguas pinturas maestras, particularmente las de Goya. Su exposición de letras explícitas en 2007 fue un éxito crítico con el periódico nacional El Paíspublicando un artículo de página completa sobre su visión tragicómica titulada El triunfo del surrealismo pop . En 2010, Victor se mudó a Los Ángeles, EE. UU., Donde actualmente reside.
Victor cuenta historias en sus pinturas. Como si fuera una crónica contemporánea, su trabajo se apropia de la lógica narrativa de las ilustraciones para los cuentos infantiles, y la estética de las animaciones clásicas, para presentarnos alegorías sobre crueldad, miedo, rebelión, codicia, adoctrinamiento, violencia y otros abusos de poder. que el artista ve que se impone en todo el mundo. Su colorida obra también ha sido descrita como poesía política proveniente de la experiencia latinoamericana.
Víctor Castillo está representado internacionalmente por Isabel Croxatto Galeria en Chile, y ha mostrado con KP Projects en Los Ángeles, Helium Cowboy en Hamburgo, Jonathan Levine Gallery en Nueva York e Iguapop Gallery en Barcelona, entre otras galerías en Chile, España, el Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Bélgica, Dinamarca, China, Argentina, Brasil, Colombia y México. El trabajo de Victor se incluye en la exposición itinerante del museo Turn the Page: Los primeros diez años de alta fructosa (EE. UU., 2016–17), y en Les Enfantes Terriblesexposición en la Bienal de Arte Contemporáneo de Lyon (Francia, 2011); en ferias internacionales de arte en Santiago, Hong Kong, Estambul, Ciudad de México; así como en numerosos periódicos, revistas y publicaciones.
Víctor ha creado murales para el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y el Centro Gabriela Mistral (GAM) en Santiago, Chile; el museo de arte moderno en Chiloe; Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), España; y la Fabricca del Vapore en Milán, Italia, entre otras instalaciones.