El CBD para el tratamiento de la Epilepsia

Las investigaciones concernientes al uso óptimo del aceite de CBD para el manejo de la epilepsia evoluciona día a día; desde análisis de líneas celulares, hasta ensayos clínicos con pacientes menores de edad. Nuevos descubrimientos renuevan la esperanza tanto de pacientes como familiares para el manejo de este desorden, especialmente en casos pediátricos.

La incidencia anual en el territorio español cuenta con 12.400 – 22.000 casos nuevos, siendo individuos menores de edad (niños de 6 – 14 años) la mayor población afectada. Se calcula, además, alrededor de 8% - 33% de los casos de epilepsia no pueden ser controlados bajo tratamiento. En otras palabras, en España un aproximado de 100.000 individuos se ve en la necesidad de recurrir a tratamientos alternativos para poder controlar las convulsiones y cuadros sintomatológicos que este desorden conlleva. En niños, las convulsiones epilépticas ocurren a muy temprana edad, luego de un primer ataque, las probabilidades de una segunda ocurrencia son de 40 – 52%. En caso que ocurra una segunda, estas probabilidades aumentan hasta 73% dentro de los 4 próximos años.

Desafortunadamente, este desorden parece ser muy resistente ante tratamientos convencionales como los fármacos antiepilépticos, altas dosis de esteroides. Estos pueden producir efectos adversos incluso peores que las mismas convulsiones. Es por esto que, a pesar de años de investigación y desarrollo puestos en estos fármacos, los familiares y afectados con este desorden recurren a opciones alternativas, incluyendo CBD.